12.4.10

Santa semana

Tema pendiente número 1: la Semana Santa.

Siempre es lo mismo. Festividad que se mueve de sitio en el calendario pero no de destino. Lugar: el Bajo Aragón. El final, todos lo sabemos y no creo que esté destripando el desenlace de la peli a nadie: Jesús muere. También resucita, pero eso creo que acaba dando un poco lo mismo. Las procesiones, las mimas. Variante controla: si va por arriba o por abajo. Variante impredecible: el tiempo. Siempre las mismas serenatas, los mismos repiqueteos, las mimas rivalidades, la misma gente. Bueno, este año, ¡no!. Este año acudí acompañada. No es por desmerecer a los del pueblo, ni a los que como yo, acudimos como borregos a la llamada del hogar en estas fechas; pero cuando vas con gente, se viven estos días de otra manera. Te interesas más. Degustas más. Vives más. Prestas atención a cosas que de normal se te pasarían por alto. Trasmites más. Total, fue un no parar. De día y de noche. A todo queríamos llegar, aunque fuese a ver el final. El factor variable acompañó. La familia se lució. Gusta agradar. Si este es nuestro defecto, pues que lo sea. Faltaría más. ¡Unos días agotadores! Pero llenos de risas, color, ganas, energía, cachondeo, muecas y bailoteo. Todo ello acompañado de tradición, familia y sentimiento.

Rondamos mucho y bien. Hijar y su romper la hora del jueves noche. La farola de la plaza me hipnotiza. Mis ojos sólo alcanzan a ver su luz. Debajo, negro. Sólo negro. Sientes los nervios de su gente. Ansias. Se alza el bastón y la plaza vibra. Da tiempo de poco, hay que llegar a Alcañiz, a la procesión del Silencio le falta un tres y no res. Todo sonido se desvanece. Todo cae. Nada se oye, solo se huele el silencio. Porque en Alcañiz el silencio no se escucha, se huele. Si se escuchase sería una contradicción en toda regla. Pero, ¿a qué huele el silencio? Pues es maravilloso, huele a Semana Santa, huele a romero. El viernes, toca huir. Tarea de escapismo en toda regla. Si vas por la vía marcada, no llegas. El camino de Castelserás es la puerta. ¡Qué ganas! ¡Qué nervios! Llegar y correr. El bombo grande no espera. El reloj marca las 12 y la plaza estalla. ¡Ai, mi Calanda y su rompida!. Mi Calanda de la infancia, mi Calanda morada. Algún día me incorporaré en la fila de bombos y volveré a levantar la maza al aire. Acompasadamente. Sintiendo el aire y el sol sobre la cara. La procesión del Pregón tiene un no sé qué. Austera, de pueblo, con poco adorno y florituras. Serpiente enorme de tres filas. Los que llegan se encuentran con los que van. Suenan las cornetas. El sonido se detiene. Pregonan la muerte de Cristo. Bombos y tambores recuperan el aliento. La Dolorosa cierra la comitiva, precedida del Langosto, putuntunes y sibilas. La cofradía de las esclavas sobrecoge. Todas de negro, todas tapadas, todas solteras, todas piadosas, todas de luto y alguna descalza. A la tarde, en Alcañiz, La Soledad. Tacones, medias negras, peinetas y puntillas. Todas de peluquería. Arregladas, enjoyadas y bien pitas. La noche cae y los tambores salen. Compiten y juegan. Noche de amigos. Noche de ruido. Noche que se hace día. ¡Cualquiera diría que estamos de luto!. El sábado toca dormir. Hay que descansar, que a las cuatro hay entierro. Se sella el sepulcro. La plaza se llena de azul. Ruido. Tambores. ¿Comitiva baturra? Pues sí. Trajes regionales, tortas de Pascua con azúcar glasé, pañuelicos a la cabeza, moños y mantones. ¡Bendita muerte la de Cristo! Al día siguiente, toca vermutear. Ha resucitado. Bajo palio sale la forma. Un huevo gigante y roído (¿cuántos años tendrá ese trasto?) se reclina. Un, dos. Tiran… tiran… tiran… “ooooo!!!” Vuelo de palomas encintadas de colores. “¿Qué se os antoja? ¿Unas cervezas y una de morro?”. La Semana Santa ha terminado. Toca hacer maletas y marchar. El camino es largo y esta vez vamos al completo. ¡Santa semana la de este año! ¡Qué bien lo he pasado!.

5 comentarios:

  1. lo que me alegro yo de haber sido partícipe de esa "Semana Santa" tan divertida!!!
    PD: Os veo muy activas bloggeramente hablando!!! y eso me gusta,...
    Aquí una "gaseosa sorda!"

    ResponderEliminar
  2. Activa??? Pero si llevo una semana en stand by!!!! jajaja!!! Tengo muchas cosas pendientes por publicar...

    ResponderEliminar
  3. Ayyy!!! Pero qué bien me lo pasé en esa Easter week!!!! Cómo os lo montais en el bajo Aragón!!!! Unas semana santa para recordar llena de muchos sentimientos!!!! GRACIAS!

    ResponderEliminar
  4. Me encantó que estuvierais... ya lo sabeis. ¿Para cuando vuestra próxima visita? XD

    ResponderEliminar
  5. Aiii me encanta recordar la semana santa y tmabién leer esta entrada y pensar que todas hemos compartido esos momentos!!!! La próxima visita para cuando nos vuelvan a invitar! jejeje

    ResponderEliminar

¿Algo q decir?